Curry Masala con arroz basmati |
Pensar en la India es pensar en muchas cosas: religión, espiritualidad, música, arte y monumentos. Pero también hay otras cosas que tiene la india: colores, sabores y aromas. Los colores, sabores y aromas de la comida.
La gastronomía de la India se caracteriza por el uso generalizado de especias y verduras, así como garbanzos y lentejas y por supuesto el arroz y la harina de trigo para preparar el rico naan (pan). Suele tener platos picantes y con sabores muy acentuados y una amplia variedad de platos y preparaciones entre los que se destacan el vindaloo (un tipo de curry muy picante), el biryani (arroz con carnes o verduras), las samosas (empanaditas), el paneer tikka masala (un tipo de queso en salsa de curry masala), las dal (lentejas o granos) y el delicioso gulab jamun (bolitas de leche en polvo fritas remojadas en syrup con cardamomo y agua de rosas).
Gran parte de la población de la India es vegetariana, esto debido a la fuerte presencia del hinduismo en todo el país y que tiene como parte de su doctrina el Ahimsa (no tener hostilidad hacia ningún ser vivo, de todas las formas posibles y siempre). Esto incluye los animales, por que matarlos para comerlos implica una forma de hostilidad y esto es contrario al principio del Ahimsa.
Desde la primera vez que probé esta comida quedé enganchado. lamentablemente en mi ciudad no he encontrado un restaurante de comida india, así que en los viajes que realizo es obligado buscar uno para deleitarme con esos maravillosos sabores de la cúrcuma, el fenogreco, el jengibre, el comino, el cardamomo y otros tantos que con solo pensarlos ya se me hace agua la boca.
Cada vez voy descubriendo nuevos platos y nuevas preparaciones y créanme que me quedo más asombrado de el amplio universo que tiene la gastronomía india. Por eso ya estoy planeando un viaje a India y Nepal. Espero poder hacerlo pronto y contarles como es esta zona maravillosa.
Especias del garam masala |
CURRY MASALA
Para 4 a 5 personas
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de olivas
- 1 cebolla grande picada en cuadritos
- 2 dientes de ajo
- 5 tomates grandes maduros bien picados
- 1 cucharada de pasta o pure de tomate
- 1 taza de agua (o de caldo vegetal)
- 1/2 taza de alguna leche vegetal o yogurt
- 2 cucharadas de mezcla Garam Masala de Martinas Veg
- 1 Paquete de Martinas Garbanzo Masala de Martinas Veg
En una olla con la mitad del aceite bien caliente se sofríe la cebolla hasta que se ponga transparente, se agrega el ajo y se deja sofreír otro poco, luego se pone el tomate, la pasta de tomate y el agua (o caldo de verduras). A esto se le adiciona la mezcla restante de Garam Masala de Martinas Veg y se deja hervir por unos 10 a 15 minutos corrigiendo sal.
Una vez se haya tomado textura de salsa y los tomates se hayan deshecho, puedes pasarlo por la licuadora o con la batidora de mano si lo quieres con una textura aun más cremosa. Se agrega la leche vegetal o el yogurt y se deja hervir otro par de minutos. Si lo quieres más picante puedes poner un poco de polvo de chile de Martinas Veg.
Mientras tanto se vierte el aceite restante en una sartén. Cuando esté bien caliente se ponen a dorar las martinas de Garbanzo Masala de Martinas Veg unos 2 a 3 minutos por cada lado. Una vez listas se sacan del sartén y las partes en unos 9 trozos de 3x3 cms. aproximadamente y los pones dentro del curry justo antes de servirlo. La martinas de Garbanzo Masala se pueden reemplazar por tofu.
Al servir puedes agregar cilantro fresco picado y acompañar con arroz basmati o simplemente con naan.
Curry masala con arroz basmati |
Recuerda que puedes pedir las martinas de Garbanzo Masala y la mezcla de especias Garam Masala y Polvo de Chile en Cali al teléfono o whatsapp 301 3523464.
No hay comentarios:
Publicar un comentario