martes, 27 de octubre de 2015

Hamburguesa Vegana

Hamburguesa Vegana
Debo ser sincero. Las hamburguesas son mi debilidad, por eso cada vez que llego a un restaurante y si entre la carta existe alguna de estas delicias, no necesito pensar más. El problema es cuando hay más de una hamburguesa en el menú, caso poco común pero que se presenta en algunas ocasiones.

Bien, como me encantan las hamburguesas y como vegano que soy, desde hace mucho tiempo aprendí a elaborarlas. Nada más rico que pasar una tarde en familia haciendo una fiesta de hamburguesas. Cada quien la arma a su gusto y le pone lo que quiera y en esto si no escatimo.

No solo verduras, más allá de las clásicas lechuga, tomate y cebolla, que me encantan, pueden ser muy variadas e incluir aguacate, pimentón, asado es mejor, zucchini, espinacas, rábano, me encanta el sabor picante del rábano, pepino no encurtido, pero también encurtido y otros tipos de encurtidos como berenjena, aceitunas y esa deliciosa ensalada de aceitunas encurtidas de las muffalettas típica de New Orleans y que incluye coliflor, apio, zanahoria, cebolla, alcaparras, ajo y por supuesto aceitunas, todo encurtido y con especias, o ensaladas no encurtidas como el pico e' gallo o el tabule.

Ensalada de aceitunas encurtidas
Y de las verduras pasamos a las salsas, todas caseras y muy ricas: tomate, mostaza y mielmostaza, BBQ, mayonesa vegana y no vegana y algunas otras que a veces experimentamos. Así mismo con los toppings que pasan por el guacamole, el hummus y la rica salsa de almendras que hacemos con lo que queda después de hacer la leche de almendras.

A estas alturas ya estoy muy antojado y ya se imaginarán que será mi próxima comida. Así es una hamburguesa y se me ocurre que en uno de los siguientes posts voy a hacer un ranking de las mejores hamburguesas veganas/vegetarianas de la ciudad, para que sirva de guía a quienes vienen a Cali y no saben donde comer una buena o para aquellos que solo quieren probar. Aunque claramente las mejores siempre serán las mías!

HAMBURGUESA VEGANA


Ingredientes para 6

Un paquete de martinas de Martinas Veg (cualquier sabor es válido)
6 panes veganos o normales si no tienes problema
1 tomate grande o 2 medianos
1 cebolla mediana
1 aguacate
1 lechuga crespa pequeña
6 tajadas de queso vegetal o lácteo según quieras
Queso esparcible de almendras o marañón
Sal
Pimienta
Jalapeños encurtidos
Salsas (las que quieras)
Aceite de oliva
Todo lo demás que quieras ponerle a tus hamburguesas

En una plancha, sartén o parrilla aceitada y bien caliente pon las martinas un par de minutos por cada lado hasta que doren. si quieres el queso derretido ponlo en la parte de arriba de la martina antes de retirarla del fuego. Corta el pan a la mitad y ponlo por el lado interno en la plancha para que selle y dore un poco, teniendo cuidado de que no se queme.

Empieza por esparcir alguna salsa en cada parte del pan y así pon lechuga, cebolla, la martina con el queso encima, tomate, aguacate y jalapeño.

Si quieres hacer algún topping para untar te aconsejo el guacamole o pico e' gallo para las martinas de caraota mexicana, hummus o tabule para las de garbanzo masala y mielmostaza o chili (sin carne) para las de lenteja barbacoa.

Las puedes acompañar con una deliciosa ensalada cole slaw vegana (la receta te la doy en una próxima entrada).

Créeme que te van a quedar deliciosas!

Hamburguesa Vegana
Recuerda que puedes pedir las martinas tu sabor preferido en Cali al teléfono o whatsapp 301 3523464.

lunes, 19 de octubre de 2015

Curry Masala Vegetariano

Curry Masala con arroz basmati
Pensar en la India es pensar en muchas cosas: religión, espiritualidad, música, arte y monumentos. Pero también hay otras cosas que tiene la india: colores, sabores y aromas. Los colores, sabores y aromas de la comida.

La gastronomía de la India se caracteriza por el uso generalizado de especias y verduras, así como garbanzos y lentejas y por supuesto el arroz y la harina de trigo para preparar el rico naan (pan). Suele tener platos picantes y con sabores muy acentuados y una amplia variedad de platos y preparaciones entre los que se destacan el vindaloo (un tipo de curry muy picante), el biryani (arroz con carnes o verduras), las samosas (empanaditas), el paneer tikka masala (un tipo de queso en salsa de curry masala), las dal (lentejas o granos) y el delicioso gulab jamun (bolitas de leche en polvo fritas remojadas en syrup con cardamomo y agua de rosas).  

Gran parte de la población de la India es vegetariana, esto debido a la fuerte presencia del hinduismo en todo el país y que tiene como parte de su doctrina el Ahimsa (no tener hostilidad hacia ningún ser vivo, de todas las formas posibles y siempre). Esto incluye los animales, por que matarlos para comerlos implica una forma de hostilidad y esto es contrario al principio del Ahimsa.

Desde la primera vez que probé esta comida quedé enganchado. lamentablemente en mi ciudad no he encontrado un restaurante de comida india, así que en los viajes que realizo es obligado buscar uno para deleitarme con esos maravillosos sabores de la cúrcuma, el fenogreco, el jengibre,  el comino, el cardamomo y otros tantos que con solo pensarlos ya se me hace agua la boca.

Cada vez voy descubriendo nuevos platos y nuevas preparaciones y créanme que me quedo más asombrado de el amplio universo que tiene la gastronomía india. Por eso ya estoy planeando un viaje a India y Nepal. Espero poder hacerlo pronto y contarles como es esta zona maravillosa.

Especias del garam masala

CURRY MASALA

Para 4 a 5 personas

Ingredientes
  • 1 cucharada de aceite de olivas
  • 1 cebolla grande picada en cuadritos
  • 2 dientes de ajo
  • 5 tomates grandes maduros bien picados
  • 1 cucharada de pasta o pure de tomate
  • 1 taza de agua (o de caldo vegetal)
  • 1/2 taza de alguna leche vegetal o yogurt
  • 2 cucharadas de mezcla Garam Masala de Martinas Veg
  • 1 Paquete de Martinas Garbanzo Masala de Martinas Veg
En una olla con la mitad del aceite bien caliente se sofríe la cebolla hasta que se ponga transparente, se agrega el ajo y se deja sofreír otro poco, luego se pone el tomate, la pasta de tomate y el agua (o caldo de verduras). A esto se le adiciona la mezcla restante de Garam Masala de Martinas Veg y se deja hervir por unos 10 a 15 minutos corrigiendo sal.

Una vez se haya tomado textura de salsa y los tomates se hayan deshecho, puedes pasarlo por la licuadora o con la batidora de mano si lo quieres con una textura aun más cremosa. Se agrega la leche vegetal o el yogurt y se deja hervir otro par de minutos. Si lo quieres más picante puedes poner un poco de polvo de chile de Martinas Veg.

Mientras tanto se vierte el aceite restante en una sartén. Cuando esté bien caliente  se ponen a dorar las martinas de Garbanzo Masala de Martinas Veg unos 2 a 3 minutos por cada lado. Una vez listas se sacan del sartén y las partes en unos 9 trozos de 3x3 cms. aproximadamente y los pones dentro del curry  justo antes de servirlo. La martinas de Garbanzo Masala se pueden reemplazar por tofu.

Al servir puedes agregar cilantro fresco picado y acompañar con arroz basmati o simplemente con naan. 

Curry masala con arroz basmati

Recuerda que puedes pedir las martinas de Garbanzo Masala y la mezcla de especias Garam Masala y Polvo de Chile en Cali al teléfono o whatsapp 301 3523464.

sábado, 3 de octubre de 2015

Jambalaya Vegana con Salchichas Italianas

Jambalaya Vegana
Nueva Orleans, aquella ciudad mágica y maravillosa donde el sonido del jazz se confunde con el ruido constante de los turistas que la visitan. Donde las calles huelen a los diferentes platos típicos de esta región del sur de los Estados Unidos: gumbo, jambalaya, muffaletas, po'boys, Red beans and rice y por supuestos los dulces y deliciosos bignets y prawlines.

No puedo decir que los probé todos por que en primer lugar soy vegetariano y en segundo lugar no me hubiera alcanzado el tiempo para hacerlo. En medio de las visitas obligadas al French Quarter, al parque de Louis Armstrong, al río Mississippi, a Magazinse Street, al French Market y a un sin fin de casas, calles y lugares que no se pueden dejar de visitar, Nueva Orleans es en si un recreo para la vista y el paladar.

French Quarter (Barrio Francés)
Con una fuerte influencia española, francesa y africana, que se notan en su comida y cultura en general, esta ciudad es una mezcla de misticismo, historia y belleza. Y que decir del Mardi Gras, o martes graso, esa fiesta que se celebra el día anterior al miércoles de ceniza y que es, literalmente, una locura.

Mardi Gras
Puedo seguir hablando de Nueva Orleans por mucho tiempo, personalmente es, sin miedo a decirlo, mi ciudad favorita entre todas las que he visitado. Solo podrán entenderme cuando estén en el Cafe Du Monde comiéndose unos deliciosos bignets o en el Preservation Hall escuchando el mejor jazz.

Bignets y café en Cafe Du Monde
Pero volviendo al tema de la comida, aunque la oferta gastronómica de la ciudad es muy amplia, no es tan fácil para nosotros los veganos/vegetarianos, eso no quiere decir que no haya donde comer, solo que hay que buscar bien y cuando los encuentren, pidan comida típica.

Por eso hoy vamos a preparar una versión vegana del Jambalaya, que no es otra cosa que un plato preparado a base de arroz y verduras y al que se le puede poner cualquier tipo de carne, en este caso vamos a utilizar las Salchichas Italianas de Martinas Veg.

El Jambalaya es un plato picante de la cocina cajun, es decir que viene de inmigrantes franceses desde Canadá y se caracteriza por ser muy artesanal y por que todos los alimentos se ponen en la misma olla. Por otro lado se puede encontrar comida creole, que es más refinada y con influencias españolas e italianas, por lo tanto incorpora más ingredientes y nuevas preparaciones.


JAMBALAYA VEGANA

Para 4 a 6 porciones

Ingredientes

1 tasa de arroz integral
2 1/2 tasas de caldo vegetal
2 cucharadas de aceite de olivas
1 cebolla grande picada finamente
2 dientes de ajo machacados
4 tallos de apio cortados
1 pimentón grande (verde o rojo)
8 tomates maduros cortados en cubos
1 paquete de Salchichas Italianas de Martinas Veg
1 cucharada de mezcla Cajun de Martinas Veg
Polvo de Chile de Martinas Veg al gusto
Sal
Pimienta

Se calienta el aceite en una olla grande, se pone la cebolla picada y se sofríe un par de minutos. Luego se adiciona el ajo, el apio y el pimentón revolviendo constantemente.

Se echan los tomates revolviendo hasta que ablanden, luego se pone el caldo, el arroz y la mezcla Cajun de Martinas Veg. Se pone sal y pimienta, corrigiendo si fuese necesario. Cuando el caldo hierva, se tapa y se pone a fuego bajo revolviendo de vez en cuando hasta que el arroz haya absorbido el líquido y se haya cocinado correctamente.

Corte las Salchichas Italianas de Martinas Veg en rebanadas. Ponga una cucharadita de aceite en una sartén y cuando esté bien caliente agregue las salchichas en trozos revolviendo para que se doren parejo. Una vez listas agréguelas al arroz y revuelva bien. Si le gusta la comida picante agregue un poco de Polo de Chile de Martinas Veg.

Sirva caliente y adorne con hojas de cilantro fresco.

Jambalaya Vegana